lunes, 14 de junio de 2010

COMPONENTES DE LA CÉLULA ANIMAL

La célula animal es una célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

Características:


La célula animal se diferencia de las células vegetales, en que carece de pared celular, cloroplastos, y vacuolas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho almacenar y engullir otras estructuras.


Partes de la célula animal:
Está dividida en: membrana celular, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, nucleoplasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos, ribosoma y membrana plasmática.


1.-Membrana Celular: Es parte externa de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

2.-Mitocondria: Es una diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

3.-Cromatina: Complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

4.-Lisosoma: Saco delimitado por una membrana y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

5.-Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

6.-Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.

7.- Retículos Endoplasmáticos (También retículo endoplásmico), extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células. El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
· Reticulo Endoplasmaticos Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.
· Reticulo Endoplasmaticos Liso: El RE liso interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular

8.-Núcleo: Es el órgano más conspicuo en la célula, está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están enrollados y es difícil identificarlos por separado.

9.-Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas. Contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

10.-Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de la célula denominado centrosoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada